Desalojo sin indicios
12 April, 2021
La semana pasada recibimos el informe del arquitecto técnico municipal sobre la situación actual del antiguo matadero municipal. La conclusión a la que llegamos es que no se aportan pruebas ni indicios de que el edificio central donde se encuentra La Nave corra peligro o esté en ruinas. Tal es así que en el anexo fotográfico que se adjunta en el informe no se incluye foto alguna del edificio de La Nave. El desalojo se produjo de manera precipitada por una errónea generalización del mal estado de los otros edificios.
Los archivos del informe técnico y del anexo fotográfico se encuentran al final de este artículo para su descarga.
En primer lugar y como sospechábamos, el informe separa los edificios en tres distintos:
a) La ocupada por el grupo Scout y las cofradías,
b) La Nave de Cambaleo
c) Nave en desuso
Este informe de marzo se basa en un informe previo realizado en enero en pleno temporal. Este informe dice:
Hay que diferenciar el estado de la nave central y del resto de la edificación siendo esta nave central actualmente utilizada por la compañía de teatro Cambaleo la que mejor se encuentra (…)
El informe final de marzo se dice que La Nave está en condiciones notablemente mejores gracias a Cambaleo:
La nave original, en esta zona ocupada por Cambaleo, presenta un aspecto notablemente mejor que en el resto de lo que fue el Antiguo Matadero que es resultado de su uso continuado y de las pequeñas obras o reparaciones que la propia compañía ha venido llevando a cabo. La verticalidad de los muros laterales de apoyo de la crujía se mantiene y el saneamiento aparente de la madera de las cerchas, que no presenta grietas de consideración, no advierte de riesgos de colapso inmediato. Es imposible saber sin embargo el estado en que se encuentran los tableros y la teja de cubrición, aunque desde lejos se aprecian zonas los faldones en los que se intervenido en algún momento no muy lejano y otros en los que no.
Este informe final en ningún momento dice que se deba desalojar el edificio de La Nave de Cambaleo sino que hay que hacer estudios específicos:
– Informe de Evaluación del Edificio.
– Estudio del posible Plan de Autoprotección.
– Revisar el estado de las licencias.
De realización de los dos estudios técnicos específicos, se podrá concluir la necesidad de redactar un proyecto de obras de rehabilitación, acondicionamiento y adaptación a la normativa para continuar con esta actividad cultural de pública concurrencia.
En las conclusiones y propuestas de actuación respecto a La Nave de Cambaleo no se habla en ningún caso de desalojo ni de estado de ruina ni de ningún indicio de poner en peligro a nadie.
¿Desalojo en enero?
Ese primer informe aconseja el desalojo total pero hasta que desaparezcan los restos del temporal. Es la primera noticia que tenemos sobre esa propuesta de desalojo.
La primera actuación sería el desalojo total. Aunque no hay personas en su interior actualmente y se ha indicado que no se puede permanecer en el interior, pudieran instalarse en algún momento o acceder en busca de algún enser u objeto y no debe permitirse. Es por ello que lo primero ha de ser vallar exteriormente el edificio y no permitir el acceso a nadie que no tenga una autorización.
Todo ello hasta que desaparezcan los restos del temporal, desaparezca la nieve y cesen las heladas. En ese momento con todas las precauciones y protecciones se deberá inspeccionar de nuevo el edificio.
Nos sorprende esta indicación puesto que nunca se nos informó de este primer desalojo ni se valló el recinto. Lo más que pudimos ver fueron varias cintas policiales en la Plaza del Matadero rodeando los montones de ramas rotas que provocó el temporal. Tal así es que la programación y el uso de La Nave continuó con total normalidad en cuanto se deshizo la nieve. El 6 y 7 de febrero ya hubo representaciones.
La parte que sí nos preocupa
Si bien el edificio principal se encuentra en bastante buen estado, hay construcciones anexas que necesitan una intervención.
Es cierto que los camerinos construidos en los años 90 presentan daños como grietas y goteras. Si se ha de intervenir es algo que nos parece bien.
El informe de Enero dice que directamente hay que demolerlas:
(…) si bien los camerinos, aseos, vestuarios se encuentra en una edificación auxiliar que presenta un mal estado. Existen diversas edificaciones auxiliares que son añadidos al edificio original que se describen en la valoración de este informe que se considera que deberán de demolerse.
* “Camerinos, aseos, vestuarios” hace referencia al camerino dentro del cual hay un aseo y una ducha.
Mientras que el informe de marzo no habla de demolición sino de goteras, humedades, fallos en revestimientos y defectos menores.
Por el contrario, las dependencias de camerinos y aseos situados en esas construcciones más recientes (años 90del siglo XX) adosadas al lateral posterior de la nave, adolecen de una calidad constructiva suficiente, ajena por completo a las condiciones exigidas por el actual Código de la Edificación. Se observan goteras, humedades y fallos y desprendimientos en los revestimientos interiores, además de otros defectos menores.
Por supuesto que la construcción auxiliar que es el camerino necesita una intervención, pero eso no implica que se deba desalojar todo el edificio de La Nave.
Lo que defiende La Nave
Desde el Equipo de La Nave de Cambaleo queremos agradecer todos los apoyos recibidos.
También queremos aclarar que nuestra postura es revertir el cierre de La Nave de Cambaleo y la firma del convenio que llevan más de un año retrasando.
Tal y como evidenciamos en las alegaciones que mandamos al ayuntamiento no hay evidencias de que la nave esté en ruinas. Es cierto que requiere de arreglos porque en los últimos 20 años nunca se inspeccionó y los recursos que dispuso con mucho esfuerzo Cambaleo Teatro para ir reparando daños no daban abasto. Pero ningún informe demuestra que el edificio tenga riesgo para las personas.
En este sentido hemos remitido un escrito al ayuntamiento en el que proponemos un estudio de caracterización y comprobación de los requisitos de seguridad estructural de cerchas de madera, que podemos realizar inmediatamente con una empresa con la que hemos contactado y que pagaríamos nosotros, con el fin de determinar el estado estructural de la nave.
En definitiva, revertir el desalojo y firmar el convenio. Cualquier otra propuesta no soluciona el problema.